sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué es la ambientación del aula de clase?



ü  Es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación. La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
ü  La Escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le , sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado del espacio es uno de los elementos del mobiliario del aula de clase.







·         La estructuración del aula garantiza el orden y al mismo tiempo ofrece „espacios libres“

·         Las aulas como su ambientación estimulan la actividad independiente y autónoma.
·         ofrece posibilidades de satisfacer las necesidades individuales.
·         Los espacios y un ambiente cuidado ayudan a la formación estética de los niños.


La ambientación de las aulas:

Los maestros sabemos que el ambiente en el que se da el aprendizaje es fundamental para el logro de nuestros objetivos de manera que resulte estimulante para el aprendizaje de los niños.

Si bien la ambientación de las aulas es realizada generalmente por los estudiantes, somos los formadores los que, de alguna manera, hemos transmitido esas ideas y nos mostramos complacidos cuando las ambientan con motivos infantiles. Estamos de acuerdo en que cualquier aula, de cualquier nivel, debe tener una organización y ambientación adecuada, y un espacio físico estimulante.

   

EL USO DE LOS ESPACIOS EN EL AULA DEL PRE ESCOLAR:

El aula de clase debe poseer unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas   necesidad  de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.
 El trabajo por áreas  potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños y niñas ,  y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas actividades de aprendizaje. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema .Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/ a cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
También favorece la autonomía del niño/ a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden.
 El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.
Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro y maestra  , de los progresos y dificultades del niño y niñas a y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos.


Los sectores de aula permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño y niña , lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar.
     

ORGANIZACIÓN DE AULAS SEGÚN LAS AREAS:
Organizar la clase por sectores implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente, realicen diferentes actividades.
Es importante que cada sector tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, por un rótulo o distintivo.  Si por razones de espacio no puede dedicarse un lugar fijo a cada rincón, el material deberá colocarse siempre en el mismo sitio, también identificable, y asignar cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado. El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o después del recreo,...)
 Es conveniente que la prioridad sea diaria. La cantidad de rincones puede establecerse en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas del aula, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención del maestro y maestra en cada sector. No hay que olvidar que a cada rincón tienen que poder acudir de dos a cinco niños o niñas, y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios más que niños en el aula, a fin de facilitar una elección de sectores  no condicionada.
- Es importante que los sectores se sitúe en un espacio de iluminación.
 AREA DE CIENCIAS NATURALES: Espacio de animales y plantas el niño y niñas va observando elementos de su entorno, forma unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social. Lo que se pretende creando un espacio de este tipo es : que el niño y niña  experimente la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y creciendo, concienciarlos de que los vegetales y animales son seres vivos y necesitan cuidado y respeto, que conozcan cómo empieza la vida de una planta empezando con la semilla, que haga observaciones sistemáticas siguiendo su ciclo vital. Como también suscita la observación y la experimentación y conduce a los niños y niñas a emitir hipótesis, que se somete a un proceso en el que lo experimenten con los objetos y los lleven a comprobar y demostrar resultados.
 


- Área DE COMUNICACIÓN: Es el espacio de leer y escribir, de hablar y escuchar, debe convertirse en un lugar de expresión divertida. Deberá ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo y deberán sentirse en él en un ambiente propicio y agradable. Los materiales de los sectores  se colocarán dependiendo del espacio y mobiliario que tengamos, pero lo más importante es que los materiales estén siempre en el mismo sitio. Esto les proporcionará autonomía y seguridad.
Los materiales que podemos utilizar son muchos: tarjetas con sus nombres, tarjetas de vocabulario, cualquier recurso periodístico, adivinanzas, trabalenguas, publicidad, libros, imágenes, fotografías,..
                 

- AREA DE MATEMATICA: La finalidad de esta área  es que el niño y niña  a través de experiencias perceptivas directas manipulativas, asimile conceptos de cualquier aprendizaje. En este lugar utilizaremos: metro, vasos, botellas, regletas, bingos, bloques lógicos ...En dicho rincón el alumnado hará clasificaciones, seriaciones
                      


-AREA DE PERSONAL SOCIAL: Este espacio debe estar decorado de acuerdo al área conteniendo libros , textos, laminas etc, referidos a la evolución de nuestro querido país incentivando al alumno a acercarse a informarse.
                              
-AREA DE RELIGION: Tiene como finalidad en este espacio el niño reflexione y se comunique con Dios .

                             

IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS DE AULA:
ü  Son una forma de trabajo muy importante para los niños y niñas. Esto se debe a que, los niños se encuentran en una etapa senso-motora y pre operacional, en la que el aprendizaje significativo se va construyendo por medio de las sensaciones y las propias experiencias percibidas de manera directa.
ü  Para los niños y niñas más pequeños es sumamente importante experimentar, manipular materiales, revivir situaciones, recrear roles, a través del juego, sea de manera grupal como individual.
ü  El desarrollo de todo conocimiento se basa, especialmente, en el afecto, el interés y la necesidad. Los rincones, que tienen mucho de lúdico, pueden ayudar en gran medida a cubrir estos requisitos.
ü  Cada persona tiene un ritmo de trabajo, de madurez, de aprendizaje. Es precisamente el juego lo que puede ayudar a respetar este ritmo y dar la posibilidad de encontrar respuestas o cubrir necesidades a través de algo divertido.
ü  Los espacios de aula brindan la posibilidad de descubrir por medio de la acción, la cual es otra manera importante de crear un aprendizaje significativo por sí mismo. Esto, a su vez, desarrolla su seguridad e independencia.
ü  Las actividades lúdicas apoyan mucho la comunicación con otros, sea de modo verbal o no. Si los grupos son pequeños, se facilita aún más.
ü  Si bien es un trabajo que se desarrolla de manera bastante espontánea y libre, no implica la ausencia de un profesor-a. El papel de este es crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y mediar para despertar la curiosidad, el interés, la investigación, la experimentación, etc., a través de retos, preguntas, problemas, etc. Esta estimulación por parte del adulto, debe ser equilibrada y planificada.
Cómo trabajar en el aula:
ü  Si bien los niños y niñas elijen libremente los espacios al que quieren ir, sí es conveniente poner un límite de participantes por rincón. Es necesario idearse una forma en la que cada día algunos niños y niñas tengan la prioridad de elegir y los otros se ubiquen en aquellos rincones que disponen.
ü  Con los más pequeños, los espacios se manejan de la manera más libre y menos direccionada. El- la profesor-a cumple especialmente el rol de motivador para incitar el descubrimiento o experimentación.
ü  El tiempo que diariamente se lo dedique a rincones lo determina el- la profesor-a. Durante este tiempo hay que dejarle al niño-a que sienta su cuerpo en actividades como revolcarse, hacer sonidos guturales, ejercicios libres, gatear, etc., sin privarle de actividades que de manera espontánea desee realizar.
ü  Hay que establecer normas claras y sencillas para mantener el orden, la limpieza y la responsabilidad con respecto al material y espacios que utilicen. Los pequeños siempre deben dejar el lugar ordenado y no estropear aquellos materiales que utilicen.
ü  El que un niño o niña asista a los rincones es una manera de abrirle un sin fin de posibilidades de desarrollo individual porque es allí donde se expresa de manera más genuina en su propia condición y realidad. Por lo tanto no se debe tratar a este espacio como el “premio” a quien ha trabajado o el lugar al que se acude cuando no se tiene qué hacer. Todos los niños y niñas deben asistir a los espacios de aula en el horario establecido.
ü  Es muy importante, respetar el ritmo de trabajo del niño-a. El adulto a cargo del grupo, debe estar pendiente de las actividades que realiza el-la niño-a sin forzarle en su desarrollo.
ü  También es importante llevar un control de evaluación de las actividades de rincones, no con el fin de imponer una calificación sino con el propósito de visualizar logros, fracasos y/o tropiezos durante su participación.
ü  Es necesario incentivar y apoyar de manera permanente, pero dar el espacio suficiente para fomentar la autonomía y el control en la solución de problemas o necesidades.
ü  Hay que observar el desarrollo de destrezas en las coordinaciones óculo-manual, motricidad fina, motricidad gruesa, discriminaciones sensoriales, etc.
ü  De manera constante hay que trabajar la tolerancia, el respeto, la solidaridad, etc., entre los participantes. El desarrollo de las relaciones sociales es muy importante.
ü  Apoyar siempre al desarrollo del vocabulario, adecuada pronunciación y expresión.
ü  Posibilitar las formas de expresión por medio de la improvisación o invención en diferentes áreas, como la música, el modelado, la dramatización, la gimnasia, la danza, etc.
 

ü  En cada espacio el- la profesor-a pondrá fichas de trabajo con actividades a resolver, donde el menor puede o no hacer uso de ellas para trabajar. Es decir, si el menor decide ir al rincón de lectura únicamente a leer, lo puede hacer si así lo desea, sin que esto implique que deba resolver una ficha de trabajo con respecto a su lectura. Recuerde que las opciones de fichas para trabajar deben ser amenas, diferentes, retadoras, atractivas, de tal manera que despierte la curiosidad y las ganas de solución.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada